Mostrando ítems 141-160 de 163

    • Indicadores ambientales: Amazonas 

      Perú. Ministerio del Ambiente - MINAM (Lima, 2009)
      Aborda las características generales: antecedentes, ubicación, clima, geográficos, hidrográficos y de recursos naturales. Trata el tema de las presiones bajo las que se encuentra el ambiente y que son causadas por las ...
    • Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el desarrollo sostenible: Indicadores de seguimiento. Perú 2008 indicadores 

      Perú. Ministerio del Ambiente - MINAM; INEI; PNUMA (MINAM; PNUMALima, 2009)
    • Indicadores ambientales: Tumbes 

      Perú. Ministerio del Ambiente - MINAM (MINAMLima, 2009)
      Aborda las características generales: antecedentes, ubicación, clima, geográficos, hidrográficos y de recursos naturales. Trata el tema de las presiones bajo las que se encuentra el ambiente y que son causadas por las ...
    • Informe nacional sobre el estado del ambiente Geo Perú 2002-2004 

      Mendoza Díaz, Verónika; Solano Cornejo, David (CONAMLima, 2006)
      El informe GEO consiste en la evaluación ambiental integral que busca actualizar la información sobre el estado del ambiente en el Perú, establecer la base para determinar prioridades ambientales y establecer criterios ...
    • Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación. Fascículo 6: Organizando la gestión de las áreas de conservación 

      Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; Perú. Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA; Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS (INRENA, PDRS/GTZLima, 2008-07)
      El fascículo 6: Organizando la gestión de las áreas de conservación, forma parte del documento "Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación", producido por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GTZ; ...
    • Conocimientos tradicionales y biocomercio: la experiencia de un emprendimiento intercultural en San Martín. 

      Noejovich, Flavia; Proyecto Perúbiodiverso; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA (Cooperación Alemana al Desarrollo - Agencia de GIZ en el PerúLima, 2013-10)
      El presente estudio comparte la experiencia de la alianza entre el Laboratorio de Productos Naturales Takiwasi, la Federación Kiwcha Huallaga Dorado (Fekihd), Urku Estudios Amazónicos y un grupo de comunidades kiwchas de ...
    • Mapa nacional de cobertura vegetal: memoria descriptiva. 

      Perú. Ministerio del Ambiente (MINAMLima, 2015-12)
      El mapa muestra la distribución y características generales de la florística y del terreno de los diversos tipos de cobertura vegetal que cubren el país, como por ejemplo, los bosques lluviosos de tierra firme y pantanosos ...
    • ¿Cómo incorporar redes de conectividad a la planificación territorial regional?. 

      Mindreau, Marianna; Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP (SERNANP, PDRS/GIZLima, 2013-09)
      Desarrolla la experiencia de incorporación de una estrategia de conservación de la biodiversidad, conocida también como redes de conectividad, a dos procesos de planificación territorial en Cajamarca.
    • Lineamientos generales para la gestión de las áreas de conservación municipal. 

      Perú. Ministerio de Agricultura. Instituto de Recursos Naturales - INRENA. Intendencia de Áreas Naturales Protegidas - IANP; Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS (INRENA, PDRS/GTZLima, 2006-11)
      Lineamientos elaborados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de GTZ con el propósito de orientar a las autoridades locales y a la comunidad en la ...
    • Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación. Fascículo 3: ¿Cómo establecer áreas de conservación? El proceso y el expediente técnico. 

      Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP (INRENA, PDRS/GTZLima, 2008-10)
      El fascículo 3, ¿Cómo establecer áreas de conservación? El proceso y el expediente técnico, forma parte del documento "Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación", producido por la Agencia de Cooperación ...
    • Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación. Fascículo 5: ¿Cómo elaborar el Plan Maestro? 

      Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; Perú. Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA; Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS (INRENA, PDRS/GTZLima, 2008-10)
      El fascículo 5, ¿Cómo elaborar el Plan Maestro?, forma parte del documento "Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación", producido por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GTZ; a través del Programa ...
    • Compendio de legislación sobre áreas naturales protegidas. 

      Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA (SERNANP, PDRS/GIZ, SPDALima, 2012-04)
      Compendio realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de GIZ – Cooperación Alemana, y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. ...
    • Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación. Fascículo 7: La vigilancia y el control ciudadano en áreas de conservación 

      Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; Perú. Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA; Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS (INRENA, PDRS/GTZLima, 2008-07)
      El fascículo 7: La vigilancia y el control ciudadano en áreas de conservación, forma parte del documento "Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación", producido por la Agencia de Cooperación Técnica ...
    • Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación. Fascículo 4: ¿Cómo determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación? El MUF. 

      Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; Perú. Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA; Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS; Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales - CIMA; The Field Museum (INRENA, CIMA, The Field Museum, PDRS/GTZLima, 2008-10)
      El fascículo 4, ¿Cómo determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación? El MUF, forma parte del documento "Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación", producido por ...
    • Aspectos conceptuales sobre el diseño biofísico de las redes de conectividad 

      Mindreau, Marianna; Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP (SERNANP, PDRS/GIZLima, 2013-09)
      Analiza el tema del proceso de fragmentación como principal causa de pérdida de biodiversidad. Brinda además aspectos conceptuales sobre el diseño de una red ecólogica y describe la experiencia a nivel nacional de incorporación ...
    • La interpretación del patrimonio natural y cultural: una visión intercultural y participativa 

      Moreira-Watchtel, Suzete; Tréllez Solís, Eloísa; Perú. Ministerio del Ambiente. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental; Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS (MINAM, PDRS/GIZLima, 2013-07)
      El presente documento, resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente del Perú y la Cooperación Alemana a través del Programa Desarrollo Rural Sostenible de GIZ, tiene como propósito promover la formación ...
    • Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC Perú 

      Perú. Ministerio del Ambiente (MINAMLima:, 2014-09)
      Con el propósito de implementar un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, RETC en el Perú, el documento da a conocer los alcances, beneficios y objetivos, así como los avances en la implementación del RETC ...
    • Aprende a prevenir los efectos del mercurio. Módulo 1: Salud y ambiente 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. (MINAMLima:, 2016-11)
      El presente módulo ha sido elaborado por el MINAM en el marco de la actividad “Educación ambiental para la prevención y recuperación ambiental, provenientes del programa presupuestal 0136 prevención y recuperación ambiental. ...
    • Aprende a prevenir los efectos del mercurio. Módulo 4: Minería responsable. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. (MINAMLima:, 2016-12)
      El objetivo de este módulo es capacitar a los gestores ambientales y educativos que trabajan con las comunidades y la población escolar de Puno y Madre de Dios sobre el cuidado del ambiente. Trata dos temas principales: ...
    • Aprende a prevenir los efectos del mercurio. Módulo 3: Agua y alimento. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. (MINAMLima:, 2016-12)
      El objetivo de este módulo es tratar dos temas principales: agua segura para el consumo humano e importancia de una alimentación saludable “consume sano, vive más años”. Además, explica sobre las características nutricionales ...