• Aprende a prevenir los efectos del mercurio. Módulo 1: Salud y ambiente 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. (MINAMLima:, 2016-11)
      El presente módulo ha sido elaborado por el MINAM en el marco de la actividad “Educación ambiental para la prevención y recuperación ambiental, provenientes del programa presupuestal 0136 prevención y recuperación ambiental. ...
    • Aprende a prevenir los efectos del mercurio. Módulo 2: Residuos y áreas verdes. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. (MINAMLima:, 2016-12)
      El objetivo de este módulo es generar conciencia sobre el cuidado y manejo de residuos sólidos peligrosos provenientes de la minería de pequeña escala, y la importancia de la reforestación de las áreas verdes, e incluye ...
    • Aprende a prevenir los efectos del mercurio. Módulo 3: Agua y alimento. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. (MINAMLima:, 2016-12)
      El objetivo de este módulo es tratar dos temas principales: agua segura para el consumo humano e importancia de una alimentación saludable “consume sano, vive más años”. Además, explica sobre las características nutricionales ...
    • Aprende a prevenir los efectos del mercurio. Módulo 4: Minería responsable. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. (MINAMLima:, 2016-12)
      El objetivo de este módulo es capacitar a los gestores ambientales y educativos que trabajan con las comunidades y la población escolar de Puno y Madre de Dios sobre el cuidado del ambiente. Trata dos temas principales: ...
    • Audio educativo a cerca del reciclaje 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2017)
      Audio educativo de un minuto acerca de separar los residuos para reciclaje. Campaña de educación e información ambiental PERÚ LIMPIO.
    • Audio educativo sobre consumo responsable 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2017)
      Audio de un minuto acerca del consumo responsable y mejora de habitos de consumo. Campaña de educación e información ambiental PERÚ LIMPIO.
    • Audio educativo sobre la limpieza. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2017)
      Audio educativo de un minuto acerca de cómo mantener limpio nuestro ambiente. Campaña de educación e información ambiental PERÚ LIMPIO.
    • Audio educativo sobre pago de arbitrios 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2017)
      Audio educativo de un minuto acerca de los beneficios de pagar a tiempo los arbitrios para los servicios de limpieza. Campaña de educación e información ambiental PERÚ LIMPIO.
    • Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación. Fascículo 4: ¿Cómo determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación? El MUF. 

      Perú. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; Perú. Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA; Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS; Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales - CIMA; The Field Museum (INRENA, CIMA, The Field Museum, PDRS/GTZLima, 2008-10)
      El fascículo 4, ¿Cómo determinar las características socioeconómicas y culturales del área de conservación? El MUF, forma parte del documento "Caja de herramientas para la gestión de áreas de conservación", producido por ...
    • Calendario ambiental peruano 2023. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2023-02)
      El calendario ambiental peruano, publicado cada año por el Ministerio del Ambiente, es una herramienta que permite a instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil, organizar actividades ...
    • Ciudadanía Ambiental para un Perú sostenible Experiencias que abren camino. Memoria del Premio Ciudadanía Ambiental 2009. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental; Pontificia Universidad Católica del Perú; Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2010-05)
      El Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, se propone identificar, reconocer y destacar anualmente el compromiso y los mejores desempeños ambientales llevados a cabo por personas, grupos, organizaciones, empresas o ...
    • Ciudadanía Ambiental para un Perú sostenible Experiencias que abren camino. Memoria del Premio Ciudadanía Ambiental 2011. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental; Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental; Pontificia Universidad Católica del Perú (Ministerio del Ambiente, 2012)
      Son los propios ciudadanos –de modo individual u organizado- se consideren parte esencial del ambiente que deben proteger y enriquecer para tener una mejor calidad de vida y se reconozcan entre sí como gestores del cambio, ...
    • Ciudadanía Ambiental para un Perú sostenible Experiencias que abren camino. Memoria del Premio Ciudadanía Ambiental 2012. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental; Pontificia Universidad Católica del Perú (Ministerio del Ambiente, 2012)
      Encontrarse con 146 historias, provenientes de todo el país, que describen esfuerzos o emprendimientos ambientales, de lo más variopintos, es todo un hallazgo. No porque no se tenga la conciencia de que esa diversidad de ...
    • Ciudadanía Ambiental para un Perú sostenible Experiencias que abren camino. Memoria del Premio Ciudadanía Ambiental 2013.. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental; Pontificia Universidad Católica del Perú (Ministerio del Ambiente, 2013)
      Son 115 historias, provenientes de las más diversas zonas del país, de caseríos o pequeños centros poblados, de capitales de provincia o de departamento, de barrios de un distrito. Describe el itinerario, vital y ambiental, ...
    • Ciudadanía ambiental para un Perú sostenible: experiencias que abren camino. Ganadores del Premio Ciudadanía Ambiental 2011. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental; Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental; Pontificia Universidad Católica del Perú (Ministerio del Ambiente, 2011)
      En las siguientes páginas hay diez ejemplos de prácticas que merecen el reconocimiento público y el entusiasmo a ser replicados. El Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2011 se satisface de haberlos elegido. Vienen de ...
    • Ciudadanía ambiental. Guía educación en ecoeficiencia. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental; Perú. Ministerio de Educación. Viceministerio de Gestión Pedagógica., Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2012)
      En la educación básica, se ha incorporado la educación en ecoeficiencia como uno de los componentes de la “Estrategia nacional de instituciones educativas para el desarrollo sostenible”, impulsada por el Ministerio de ...
    • Faunáticos a colorear. Aprende y diviertete con nuestra fauna, 30 amigos que podrás colorear. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2013-09)
      Libro para colorear que presenta 30 animales en peligro de extinción de la costa, sierra y selva; muestra el área donde estan ubicados, sus características y color.
    • Glosario de términos para la formulación de proyectos ambientales (documento de trabajo). 

      Perú. Ministerio del Ambiente - MINAM (MINAMLima, 2012)
      El presente documento recoge los principales conceptos y términos utilizados cotidianamente en la formulación de proyectos ambientales del sector público y privado. Su finalidad es contribuir a unificar criterios que ...
    • Guía de buenas prácticas ambientales con ecoeficiencia 

      Perú. Ministerio del Ambiente - MINAM (MINAMLima, 2009-12)
      Propone adoptar medidas que hagan frente a los problemas ambientales, las mismas que deben partir de la mejora de nuestra relación humana con el entorno y uso más respetuoso, culto y eficiente de los recursos naturales, ...
    • Guía educativa para brigadistas ambientales con: Carlitos y Anita. Ananea - Puno. 

      Perú. Ministerio del Ambiente. Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental; Puno. Municipalidad Distrital de Ananea (Ministerio del Ambiente, 2015)
      Te presentamos esta guía educativa para ayudarte a realizar mejor tus funciones de brigadista ambiental en tu casa, escuela y comunidad. En esta oportunidad, conocerás más sobre los siguientes temas: Nuestro distrito Ananea; ...